Globered
Consigue tu propia página web

Auditoría de Sistemas
0 0 0

Evidencias de auditorías

Por: Mariale1 | Publicado: 25/10/2010 17:36 |

Evidencias de Auditorías

La evidencia de auditoría se obtiene, a través de pruebas de cumplimiento y substantivas, mediante el uso de uno o más de los siguientes métodos:

a) Inspección: consiste en la revisión de la coherencia y concordancia de los registros contables, así como en el examen de los documentos y activos tangibles.

b) La observación: consiste en ver la ejecución de un proceso o procedimiento efectuado por otros. En este sentido un ejemplo es cuando el auditor puede observar cómo el personal de la entidad realiza un inventario físico o la aplicación de un control.

c) Las preguntas: obtienen información apropiada de las personas de dentro y fuera de la entidad. Las preguntas abarcan desde las formuladas por escrito a terceros ajenos a la entidad hasta las hechas oralmente al personal de la misma. Las respuestas a estas preguntas pueden corroborar la evidencia obtenida anteriormente o proporcionar información que no se poseía, sin perjuicio de su posterior contraste si el auditor lo considera necesario.

d) Las confirmaciones: mediante ellas se obtiene corroboración, normalmente por escrito, de una información contenida en los registros contables, así como la carta con las manifestaciones del cliente. Por ejemplo, el auditor, normalmente, deberá solicitar confirmación de saldos o transacciones a través de la comunicación directa con terceros (clientes, proveedores, entidades financieras, etc.).

e) Los cálculos: comprueban la exactitud aritmética de los registros contables y de los cálculos y análisis realizados por la entidad o en la realización de cálculos independientes.

f) Las técnicas de examen analítico: comparan los importes registrados con las expectativas desarrolladas por el auditor al evaluar las interrelaciones que razonablemente pueden esperarse entre las distintas partidas de la información financiera auditada, estudio de los índices y tendencias más significativos, investigación de variaciones y transacciones atípicas, análisis de regresión, cálculos globales de razonabilidad de saldo respecto a ejercicios anteriores y presupuestos, etc.

La evidencia obtenida se deberá recoger en los papeles de trabajo de auditoría como justificación y soporte del trabajo efectuado. Un matiz importante y particular, dentro de la problemática de la Evidencia en general, es aquel que determina los aspectos determinantes de una Evidencia relativa y riesgo probable.

La importancia relativa

Se puede considerar como la magnitud de error en la información financiera que bien individualmente o en su conjunto, hace probable que el juicio de una información, se hubiera visto influido o su decisión afectada como consecuencia de este error u omisión. La emisión de una opinión favorable por el auditor supone que las cuentas están libres de errores u omisiones importantes; por ello, el auditor no tiene obligación de examinar todas y cada una de las transacciones realizadas por la entidad auditada, por tanto, es necesario recurrir al de importancia relativa para determinar el alcance del trabajo a realizar y evaluar el efecto de las distintas circunstancias que pudieran incidir en su informe

El riesgo probable

Las normas técnicas sobre ejecución del trabajo, consideran riesgo probable la posibilidad de que el auditor no detecte un error significativo que pudiera existir en las cuentas por falta de evidencia respecto a una determinada partida o por la obtención de una evidencia deficiente o incompleta sobre la misma.

 Deben diseñarse y ejecutarse procedimientos de auditoría que resultan en un riesgo reducido y aceptable de que la opinión que se exprese sobre las cuentas anuales sea inadecuada. Para la evaluación del riesgo probable se debe considerar el criterio de importancia relativa al ser interdependientes en cuanto al fin de la formación de juicio para la emisión de una opinión. Las decisiones a adoptar basadas en tales evaluaciones, al ser también interdependientes, se deben juzgar y evaluar de forma conjunta y acumulativa.

 Sin lugar a dudas, y conforme a lo mencionado, es necesario tratar de manera singular la Justificación documental suficiente. Hay que asegurarse de que las pruebas documentales o las justificaciones que amparan sus conclusiones son suficientemente válidas.

Términos peculiares usados en auditoría:

- Analizar y separar en elementos o partes constituyentes.

- Comprobación. Revisión o supervisión con objeto de lograr exactitud.

- Cotejar. Significa observar la similitud, o diferencia, entre las partidas individuales, subtotales en una serie de datos.

- Ratificación. Obtener pruebas adicionales de otra fuente diferente al cliente o sus expedientes.

- Examinar. Investigar, inspeccionar, o probar mediante métodos adecuados y según normas aceptadas.

- Inspeccionar. Revisar con espíritu crítico o bien instigar.

- Reconciliación. Concordar cifras independientes, de naturaleza relacionada.

- Pruebas. Las pruebas se realizan al investigar una parte de las transacciones contables, previa selección de una muestra representativa. Se basan en supuesto de que si sus resultados son satisfactorios, serán veraces en el mismo porcentaje.

- Investigar. Determinar si se ha hecho el uso apropiado de una partida, de acuerdo con el destino que se le había dado originalmente.

- Verificación. Es el acto de probar la verdad o la exactitud.

- Justificar. Explicar o garantizar. La justificación es el examen de los comprobantes en que se apoyan la veracidad de una transacción.

- Justificante. Es cualquier documento en el se plasma una transacción.

La justificación es el proceso adoptado en auditoría para proporcionar pruebas documentales, información y explicaciones que justifiquen las transacciones registradas en los libros de un negocio o empresa. Al examinar las pruebas documentales, el auditor deberá asegurarse de que el justificante está dentro del período que se audita y ha sido anotado correctamente en los libros.

La extensión del proceso de justificación a emprender, dependerá del sistema de control interno que esté vigente, si es bueno, sólo será necesario que el auditor se cerciore de que el sistema está funcionando correctamente, mediante el uso inteligente de comprobaciones selectivas, lo que puede hacer mediante una auditoría en profundidad.

Es importante precisar la diferencia que hay en auditoría entre justificación y verificación, por lo que indicamos que los justificantes proporcionan las pruebas documentales para respaldar las transacciones registradas en los libros de una empresa. 

Por consiguiente, es necesario examinar los documentos de la empresa y asegurarse de que:

a) Todos los justificantes han sido correctamente anotados en los libros.

b) Todas las transacciones han sido autorizadas.

c) Se obtienen las informaciones y explicaciones adicionales que se consideren necesarias.

Verificación, por otra parte, es la técnica adoptada para asegurarse de la existencia del activo o pasivo de una empresa, su propiedad y su valoración, en una fecha dada. Para convencerse de todo esto, este profesional llevará a cabo un examen físico, en lo posible, del activo de una empresa, en algunos casos puede aceptar lo certificado por terceros.

 

Comenta